Indicaciones

Aquí abajo iremos poniendo indicaciones, trucos, comentarios...etc para ayudarte a pintar. Por supuesto, encantados de recibir vuestras sugerencias, para tratar de explicarlas en esta sección.


¿Cómo empezar un cuadro?



Citando una frase de Confucio: Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo; busca un nuevo camino para llegar a él.

Dedica un tiempo a reflexionar sobre qué quieres pintar. Después te plantearás el dilema del soporte a utilizar, por ejemplo tabla o lienzo (con el tiempo pintarás sobre los dos). 

Además a los soportes podrás imprimirles con una variedad de materiales (gesso, acrílico, óleo, texturas tipo tierra o sal...etc). El truco está en experimentar, a lo cual os animo, y posteriormente compartir los logros y resultados.



Primero haz un fondo


En general, y más en particular con el estilo surrealista, "Un buen fondo implica ya la mitad de un cuadro". De ahí brotará tu imaginación para la realización de formas y colores, desembocando en "arte propio".

Por ejemplo, si quieres que predomine un efecto cálido o "sol", es decir un cuadro luminoso, puedes optar por crear un fondo con tonos amarillos y naranjas.

Aquí dejo un ejemplo de un fondo mío, utilizado para empezar un cuadro surrealista... que no sabes como resultará, pero las propias formas te van sugiriendo temas y objetos.




Inspiración, tiempo y proceso




Cuando es tu día para pintar, aprovéchalo, el tiempo pasará volando. Por ejemplo, hoy he avanzado mucho con un retrato. Lo primero he dado una imprimación sobre el lienzo, de pintura acrílica mezclada con piedra pómez en polvo.

Una vez seco he dibujado la cara con lápices de colores (no con lápiz para evitar manchas), para posteriormente aplicar óleo diluido y textura. La cuestión es que seca rápido y se puede hacer de una vez una parte importante del cuadro.





La pintura


Para lograr que el óleo quede con un efecto limpio, prueba a dibujar primero con colores "alpino" sobre el lienzo, o con ceras al óleo, en lugar de lápiz o carbón.

Seguidamente diluye las ceras con un pincel untado en trementina o aguarrás, consiguiendo la primera imprimación.


Para pintar hay que probar, mancharse, experimentar y disfrutar. Cada vez que haga algo por primera vez, estas creando.



Tipo de pintura


Cuando el tiempo de ejecución de tu cuadro sea de cierta importancia, to propongo que empieces el cuadro con acrílico, el cual secará rápido. Después aplica un barniz en spray y ya puedes pinar os últimos toques con óleo.

Será una técnica mixta, pero parecerá óleo. Al final yo también le pondría barniz de nuevo antes de darlo por finalizado.



Las veladuras



Ésto se hace dejando entre-ver la base dada inicialmente, que aparece sobre el efecto transparente que hagas posteriormente. A mi me gusta hacer esto en los paisajes, creando una perspectiva aérea muy real.

Degrada el color en tonalidades azuladas o con óleos y aceite, enmascarando zonas y echando grisalla en spray, por ejemplo. En algunos de mis cuadros, recuerdo haber representado niebla usando spray de coche color gris.



La pintura acrílica


La pintura acrílica es luminosa y seca rápidamente. Los óleos, como tardan en secar se pueden emplear muy bien sobre soportes con imprimación acrílica. Pero si quieres agilizar...pintas el tema que quieras con acrílicos que sirve ya de fondo, y después pintas al óleo con toda tranquilidad. Al final unificamos todo con un barniz en spray que sirve tanto para acrílico como para óleo.
La pintura acrílica no se debe dar sobre óleo.

Al pintar un tema sobre un lienzo con una base dada, se puede jugar con el color base sin tener que taparlo todo...es mas rápido y jugoso.
Un fondo bonito y original para pintar encima...se puede conseguir una vez pintado con acrílico, darle presiones con una esponja con agua...y salen figuras abstractas preciosas que luego hay que potenciar más. Y sobre fondo al óleo...la esponja tiene que empaparse de esencia de trementina o aguarrás.



Mezclas de pinturas


Con mezclas incompatibles en técnicas pictóricas,si se desarrollan con arte, se puede lograr cuadros espectaculares.


Hice hace un tiempo unas marinas sobre papel Canson, que es rugoso y fuerte, con acuarelas..agua...aguarrás manchado de óleo con los colores marinos. Y como todo ello es incompatible, al darlo se rompe....y de esta manera me salieron unas olas con espuma impresionantes..al azar..a la creación (con mucho movimiento).

Mediante la experimentación se consiguen cosas geniales en pintura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Encuesta caricatura